Análisis de la información, actividad 2, sesión 5 , unidad 2




Podemos mencionar que las fuentes de información en el internet son muy variadas, mucha de esta información tiende a no ser verdadera o poco comprobable, por esa razón debemos estar atentos de dónde buscamos la información. En mi particular caso yo contraste tres tipos de fuentes que varían en cuanto a su confiablidad. Primero mencionare las fuentes más confiables que en este caso fueron tres:

·         Información gubernamental tanto para la infografía como para los videos y la página web
·         Información de empresas privadas dedicadas al giro, que se está investigando tanto para la infografía como para el video
·         Buscadores de información de artículos de investigación para la página web

En cuanto a la fuente desde mi punto de vista menos confiable, se encuentran la información general que puedes encontrar en el internet, como son páginas web, Wikipedia, artículos sin información para citar, etc.

El motivo de colocar este nivel de confiablidad es el siguiente:

·         En el caso de las fuentes de información de nivel de gobierno (estatal, municipal y federal), podemos mencionar que, al ser los organismos encargados de regular, certificar, inspeccionar e inclusive sancionar, si no se llevan a cabo los protocolos adecuados, podemos pensar en que cuentan con una metodología y una veracidad del casi 100 %, además de contar con instituciones que se encargan de recabar datos que podemos utilizar en investigaciones.

·         En el caso de buscadores especializados o en bibliotecas de universidades, podemos mencionar que la veracidad es alta, debido a que las publicaciones llevan cierto prestigio por parte de la institución que la publico la cual se esmeró en llevar acabo de la mejor manera sus investigaciones. Otro punto a favor de los buscadores especializados es que en muchas de las revistas que podemos encontrar, están indexadas, eso quiere decir que cuentan con un criterio riguroso de calidad en la investigación, en la redacción y el nivel de profundidad, por esta razón creo que al realizar una investigación más del corte científico, el principal motor de búsqueda, deben ser las revistas indexadas.

·         Finalmente mencionar la información general que encuentras en el internet, estas fuentes pueden ser muy poco confiables debido a que muchas veces no cuentan con la información mínima para buscar al autor y comprobar el nivel que este tiene en el dominio del tema. Otra fuente que es poco fiable pero muy recurrida es la Wikipedia que es un sistema donde todos podemos aportar información, por lo que las mayores problemáticas que podemos encontrar son: el origen de la información, el dominio del tema por parte de la persona que lo subió, etc.
Aunque sean las fuentes con menor grado de fiabilidad podemos utilizarlas como complementos, ya que pueden de ser de utilidad cuando no se conoce nada del tema, por lo que pueden ser un parteaguas para la búsqueda de información más compleja, fiable y veraz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad integradora III

Bibliografia actividad 1 de la sesion 5 de la unidad 2